martes, 16 de agosto de 2005

El alto valor de las concesiones de radio

Por Gabriel Sosa Plata

Publicado en El Universal, Finanzas, 16 de agosto de 2005

En los últimos días corrió como el agua la supuesta pretensión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de concursar o bien entregar por asignación directa, mediante el esquema “combo” (frecuencias de FM para concesionarios de AM), un paquete de más de 250 concesiones de radio.

No es la primera vez que se habla sobre el tema. Al menos en otras dos ocasiones del actual sexenio, se ha filtrado entre diversos columnistas la información de que era inminente la entrega de nuevas frecuencias de radio, pero transcurrieron los días sin ninguna confirmación del gobierno de Vicente Fox.

La semana pasada una nueva versión relativa a que una propuesta de entrega de nuevas concesiones estaba lista en el escritorio del titular de la SCT, Pedro Cerisola y Weber, provocó que en una asamblea extraordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se abordara el asunto para asumir una posición consensuada.

Como era de esperarse, los radiodifusores reunidos el pasado miércoles 10 de agosto, apoyaron en general la idea de que la SCT no concurse, como establece la ley, las frecuencias para evitar que por la discrecionalidad imperante en el procedimiento haya favoritismos hacia determinados grupos radiofónicos o bien hacia nuevos empresarios del sector, sin el pleno consentimiento de los concesionarios actuales.

En su lugar, apoyaron la idea de que las nuevas frecuencias se otorguen bajo una modalidad por supuesto más cómoda para ellos: la asignación directa en “combo”, pero eso sí, aclararon, mediante un proceso totalmente transparente, consensuado, que considere la situación socioeconómica y de mercado de los municipios en los cuales operarían las emisoras, así como las condiciones reales de los radiodifusores que serían favorecidos.

Evidentemente las “combo” no serían para nuevos jugadores en la industria, sino para los actuales concesionarios, lo cual fortalecería la posición hegemónica de algunos grupos en ciertos mercados. En otros casos, debemos reconocerlo, podría significar un respiro importante para los pocos radiodifusores independientes (aunque no lo crea todavía existen) que operan sobre todo frecuencias de AM y que en los últimos años han visto reducir notablemente sus públicos.

Quién da más

Es claro que los radiodifusores no cejarán en su lucha por obtener frecuencias “combo” y harán hasta lo imposible para que el gobierno de Vicente Fox ceda, pese a las lamentables consecuencias políticas que para el partido en el poder podría implicar un acto de esta naturaleza, más aún en los tiempos preelectorales que estamos viviendo. La SCT ha filtrado a la prensa la versión de que por lo anterior todo continuará indefinido y en este sexenio no habrá concesiones. Sin embargo, nada está escrito, ya conocemos las habilidades de los empresarios de la industria de la radiodifusión para alcanzar sus objetivos cuando se lo proponen, como cuando acabaron con el 12.5 por ciento del tiempo fiscal (el famoso “decretazo”), realizaron a espaldas de la sociedad un nuevo reglamento de Ley Federal de Radio y Televisión de acuerdo con sus intereses y lograron postergar la discusión y en su caso la aprobación de una nueva legislación en la materia.

La lucha por las concesiones será intensa porque implica mucho dinero de por medio. Habrá que recordar que, en efecto, desde hace más de 10 años, no se ha otorgado ninguna concesión en la radio y la única manera de acrecentar los grupos o bien incorporarse como nuevo empresario del medio ha sido mediante la adquisición de emisoras, por las cuales –precisamente por su escasez- se pagan sumas enormes de dinero, mucho más de lo que en realidad valen por su infraestructura y mercado potencial.

Ejemplos del alto valor que han alcanzado las emisoras de radio sobran. Por ejemplo, Radio Integral, S.A. de C.V., empresa de Grupo ACIR propiedad de Francisco Ibarra López, pagó el año pasado un millón 750 mil dólares por la emisora de AM XEEJ “Radio Paraíso” ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco. Por otra emisora mejor ubicada, en Culiacán, de FM, la XHCLI “La Comadre”, invirtió casi 2 millones 650 mil dólares. Se asegura que los nuevos empresarios del sector ofrecen hasta 5 millones de dólares por tan solo una emisora en plazas medianas como Celaya. Por supuesto en ciudades más importantes como la capital del país, las cifras aumentan considerablemente. La familia Fernández y sus socios, entre ellos Alfonso Romo, recibieron ¡50 millones de dólares! de manos del empresario Olegario Vázquez Raña por las tres emisoras que conforman grupo Imagen: Imagen 90.5, Radioactivo 98.5 –hoy Reporte 98.5-, en el D.F., así como Imagen 107.7 en Monterrey.

Más de 120 traspasos

Los movimientos en la radio han sido tan intensos en los últimos años que tan sólo en lo que va de la actual administración se han realizado 122 traspasos de concesión (las concesiones, según la ley, no se venden), de acuerdo con información de la SCT obtenida por quien esto escribe a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), transacciones sobre las cuales escribiremos con más detalle en próximos espacios.

Una de las consecuencias de esta compra-venta de radiodifusoras es que se está terminando con los pequeños radiodifusores de los que hablamos anteriormente y la radiodifusión local de tanta tradición y arraigo en el país, mientras que los grandes grupos continúan fortaleciéndose, establecen prácticas desleales que inhiben la competencia en determinadas plazas del país y unifican los contenidos de la radio a nivel nacional.

Al inicio del sexenio la SCT prometió un Programa Nacional de Concesiones y Permisos, según lo establecido en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006, gracias al cual se determinaría cuántas estaciones de radio y televisión podrían funcionar adicionalmente en el país para cubrir a las poblaciones que aún no cuentan con alguno de estos servicios. El Plan de Trabajo 2002 reitera que dicho programa estaría terminado entre junio y diciembre del 2002. Estamos por cumplir el quinto año de gobierno y continuamos en las mismas. Por eso es que hoy debemos hacer una pregunta clara al titular de la SCT ¿hay una política clara en materia de radiodifusión del actual gobierno? Es necesario que el gobierno hable con claridad al país sobre su percepción y lo que se busca en este sector de tanta importancia.

Correo electrónico: gsosap@yahoo.com

No hay comentarios: