martes, 27 de septiembre de 2005

Legislación y concesiones, nuevamente a debate

Por Gabriel Sosa Plata

Publicado en El Universal, Finanzas, 27 de septiembre 2005

Esta semana se reactivará nuevamente el debate sobre las concesiones y la actualización del marco jurídico de la radio y la televisión por dos actividades relevantes del sector.

Mañana miércoles 28 y hasta el próximo viernes 30 tocará el turno a los denominados “medios públicos” al llevarse a cabo el Segundo Congreso Internacional: Los Medios Públicos de Cara a la Democracia, bajo los auspicios de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La Red)

Más allá del análisis sobre la situación actual y el futuro de este tipo de radiodifusión, los integrantes de La Red buscan colocar en la agenda del país los temas que les interesan: la importancia sociocultural de los medios públicos en el México actual y la necesidad urgente de actualizar la Ley Federal de Radio y Televisión, con el fin de que las emisoras culturales y educativas tengan mayores y mejores garantías para su sostenimiento a través de varias prerrogativas, entre ellas la posibilidad de obtener recursos adicionales por concepto de publicidad o donativos.

En el congreso participarán personajes clave en la discusión de estos temas, como el senador Javier Corral Jurado; el presidente Nacional para la Reforma del Estado, Porfirio Muñoz Ledo; el director general de Sistemas de Radio y Televisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Rodríguez Castañeda, así como investigadores de medios de comunicación de la talla de Raúl Trejo Delarbre.

Incluso se ha confirmado la presencia de un representante de la industria: Eduardo Sánchez Hernández, vicepresidente corporativo de Asuntos Jurídicos y de Telecomunicaciones de MVS Comunicaciones; vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y ex director de Radio y Televisión de la SCT (precisamente durante el periodo en el que se otorgaron las frecuencias “combo” de las cuales hablaremos más adelante).

Uno de los objetivos que se han propuesto los 38 sistemas de radio y televisión miembros de La Red, es tener listo un documento con las conclusiones del Congreso para entregárselo a legisladores, al gobierno y a los precandidatos a la presidencia del país, con el fin de que conozcan su posición en torno de los asuntos que les interesan.

Combos y semana de radio y TV

Posteriormente, del 3 al 6 de octubre, los medios electrónicos comerciales tendrán su turno en la 47ª Semana Nacional de Radio y Televisión. No será una convención de relaciones públicas, como algunas de las anteriores, sino de una intensa actividad política en la que los socios de la CIRT llegarán con posiciones encontradas, particularmente en el tema de las concesiones.

Por una parte están los pequeños radiodifusores, integrantes de Radiodifusores Independientes, A.C. (antes Radio, A.C.), quienes insistirán para que la dirigencia de esta cámara los apoye en su demanda de obtener emisoras “combo” de FM.

Recientemente, esta organización que dirige Roque Chávez López solicitó formalmente a la SCT estas frecuencias como una modalidad de ampliación de los canales concesionados, “incluyendo el uso de una frecuencia en la banda de frecuencia modulada, que transmita en forma simultánea con la estación de radio de amplitud modulada que tienen originalmente concesionada”.

En su misiva argumentan “que desde hace aproximadamente 15 años y hasta la fecha (30 de agosto), las estaciones de radio de amplitud modulada concesionadas confrontan una grave problemática económica que pone en peligro su subsistencia a mediano plazo, con el grave riesgo de que se vean impedidas de continuar operando”.

El 21 de septiembre, los representantes de las 132 emisoras integrantes de esta asociación dieron a conocer la misma posición a la dirigencia de la CIRT que encabeza Alejandro García Gamboa.

En contraparte, diversos grupos con sede en la capital mexicana, como MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas, han manifestado su abierto rechazo a las frecuencias combo y amenazaron que se ampararán si la SCT lleva a cabo el procedimiento de entrega. Es, pues, una visión confrontada de la radiodifusión entre los grandes grupos y los pequeños empresarios que aún sobreviven en el país.

Bajo tal circunstancia, no serán nada fáciles las negociaciones entre los radiodifusores y de éstos con la representación del gobierno federal. De cualquier manera, entre los empresarios de la industria existe la esperanza de que el gobierno de Vicente Fox dé a conocer alguna noticia que satisfaga a la industria, antes de las elecciones del año entrante, quizás tan relevante como el anuncio de la desaparición del 12.5 por ciento de tiempo fiscal y un reglamento de radio y televisión funcional a sus intereses. Ya veremos si una vez más la actual administración federal los complace.

Movimientos en la TV

En cuanto al tema de los traspasos de concesiones autorizados en la administración del presidente Fox, en este caso de televisión, se contabilizaron 19 del 1 de diciembre de 2000 al 13 de julio de 2005, de acuerdo con un reporte de la SCT obtenido a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Estos movimientos no modifican la oligopólica estructura del medio. Se trata sólo de un reordenamiento administrativo mediante el cual diversas empresas titulares de concesiones de televisión, en este caso pertenecientes a Televisa y Multimedios Estrellas de Oro, fueron cedidas a empresas de los mismos grupos de comunicación.

De las 19 concesiones traspasadas, ocho pasaron a Televimex, de Televisa, y ocho a Multimedios Televisión y a Televisión Digital, ambas de Multimedios Estrellas de Oro. Las tres restantes, ubicadas en Sabinas, Durango y Matamoros, fueron traspasadas entre operadores independientes.

gsosap@yahoo.com

No hay comentarios: