martes, 11 de octubre de 2005

Radio digital: una posibilidad para nuevos jugadores

Por Gabriel Sosa Plata

Publicado en El Universal, Finanzas, 11 de octubre de 2005

Aunque pasó desapercibido por la prensa, durante la inauguración del Tercer Encuentro Internacional: Los Medios Públicos de Cara a la Democracia –que se llevó a cabo la semana antepasada-, ocurrió un hecho importante para la radio y su futuro: la entrega del informe sobre las pruebas de radio digital realizadas en la Ciudad de México por el consorcio Digital Radio Mondiale (DRM) y Radio Educación, cuyos resultados son esperanzadores para sacar del hoyo analógico a emisoras de AM y de onda corta, cada vez menos escuchadas, y para abrir más los espacios para nuevos jugadores en la radiodifusión.

En efecto, Lidia Camacho, directora general de Radio Educación y presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, institución organizadora del encuentro, hizo entrega del documento a Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien dijo que la dependencia estudiaría su contenido, al igual que los resultados de otras pruebas, para estar en “posibilidad de seleccionar un estándar digital para México, que equilibre a la radio AM con la FM y que garantice al consumidor un servicio de calidad y a precios accesibles”.

Los resultados de las pruebas establecen algo contundente: es posible utilizar la tecnología de DRM en la Ciudad de México para poner en operación emisoras con transmisiones de alta calidad de audio, con sonido similar al disco compacto. También el sistema permite la transmisión simultánea, en una misma frecuencia, de hasta cuatro diferentes programas o señales (que podrían ser utilizados para transmisiones en diferentes idiomas) y de datos agregados para el envío de informes meteorológicos, identificación de la emisora o del programa, entre otros, a través de las pantallas de cristal líquido instaladas en los receptores.

DRM propone utilizar para estas transmisiones digitales una banda actualmente asignada a nivel mundial y en México para la radiodifusión de onda corta, en los 26 Mhz. Aclara que el comportamiento de la señal no sería de cobertura internacional, como hoy lo hace la onda corta, sino similar al de una emisora de FM, con alcance local, aunque, eso sí, con sonido de CD. También precisa que en esa banda, podrían operar entre 10 y 20 emisoras en un área metropolitana determinada. No serían suficientes como para que, por ejemplo, en una plaza como la Ciudad de México, todas las emisoras de AM pudieran tener su réplica digital en los 26 Mhz.

Oportunidad histórica

De cualquier manera, y esto es quizás lo más relevante, la tecnología es una oportunidad histórica para que las emisoras que cuentan con frecuencias de onda corta (como la misma Radio Educación, Radio UNAM, la XEW, Radio Mil, entre otras) tengan en esa banda su canal digital. También en esa banda podrían entrar canales asignados a nuevas instituciones o empresas que desean incursionar en el medio, sobre todo en aquellas ciudades donde ya no caben más radiodifusoras en las bandas de AM y FM. Es, por lo tanto, una atractiva alternativa tecnológica para democratizar el espectro radioeléctrico.

DRM ofrece otras opciones para los operadores de emisoras de AM, tal como ocurre en otros países sobre todo europeos. Si DRM no convenciera, queda la opción de dos sistemas más de radio digital: HD Radio, de Estados Unidos, y Eureka 147, de Europa, ya probados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). De estas opciones saldrá el sistema que finalmente se implante en México, tanto para los radiodifusores de AM como de FM. De cualquier manera, DRM seguirá siendo opción para los radiodifusores de onda corta y para alojar en sus diferentes bandas de frecuencias a nuevas emisoras. Es más, México podría ya elegir este último sistema para esos servicios sin prácticamente ninguna dificultad.

Es pertinente aclarar que DRM, consorcio internacional fundado en 1998, opera su sistema en frecuencias de hasta 30 Mhz, abarcando a las emisoras de AM y de onda corta, pero ya trabaja en extenderlo hasta los 120 Mhz, para que las radiodifusoras de FM sean incluidas en breve.

Una pregunta elemental en esto es qué sucede con los receptores. Por supuesto que se requerirán nuevos aparatos con capacidad para recibir transmisiones digitales. Según Donald Messer, presidente del Comité Técnico de DRM y director de la División de Gestión del Espectro del Internacional Boradcasting Bureau (IBB), a fines de este año se lanzará al mercado un receptor multibanda para consumidores capaz de recibir señales de AM, FM, DRM y Eureka 147. Una de las empresas fabricantes será Texas Instruments.

Combos y más

Finalmente la dirigencia de la CIRT asumió el discurso de los radiodifusores pequeños y pidió al presidente Vicente Fox frecuencias de FM para emisoras de AM, bajo la modalidad “combo”. Fue una estrategia política, realizada en el marco de la 47 Semana Nacional de Radio y Televisión, que evitó un rompimiento mayor entre los empresarios de esa industria, sobre todo por la radicalización del numeroso grupo de concesionarios independientes encabezados por Roque Chávez. Esperamos ahora la reacción de empresarios como Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, quienes se oponen tajantemente a la entrega de dichas frecuencias, ya que en su opinión se trata de un procedimiento ilegal.

Por cierto, hace 14 días dijimos que Eduardo Sánchez Hernández, vicepresidente corporativo de Asuntos Jurídicos y de Telecomunicaciones de MVS Comunicaciones y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), participó en la entrega de “combos” en 1994, cuando él era director de radio y televisión de la SCT. El ex funcionario federal y ahora abogado de la industria, aclara que no fue así: conoció del proceso, pero cuando se concretó ya estaba fuera de la dependencia... Un informe de Nielsen Media Research revela que el consumo de la televisión en Estados Unidos sigue en aumento, lo que pone en entredicho las versiones de que internet ha afectado sus públicos. Durante la pasada temporada alcanzó una cifra récord de ocho horas y 11 minutos diarios por hogar. Además, dice la empresa de medición de ratings, el tiempo total destinado a ver la televisión se incrementó 3 por ciento respecto al año anterior y un 12.5 por ciento sobre lo registrado hace 10 años... La Fundación Manuel Buendía cumplió 21 años de vida. Una felicitación a su presidente, Omar Rául Martínez, y a todo su equipo de trabajo por el aniversario, pero sobre todo por la labor a favor del profesionalismo de periodistas y comunicólogos.

gsosap@yahoo.com

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