lunes, 11 de septiembre de 2006

La descalificación de AMLO hacia medios es generalizada y excesiva

Unidad de Inteligencia - El Financiero

Lunes 11 de septiembre 2006

UIAE

Gabriel Sosa Platas, académico e investigador universitario, calificó de excesiva la creciente descalificación que Andrés Manuel López Obrador ha hecho de los medios de comunicación, aunque señaló que a éstos también "les ha faltado autocrítica".

Para el autor de libros como Las mil y una radios, la andanada de críticas del político tabasqueño se puede calificar como un error estratégico, no sólo porque no todos los medios han tenido un comportamiento similar, sino "porque lo que no se debe hacer en estos momentos de crisis política es precisamente enfrentarse también a quienes en algún momento pueden ser sus aliados naturales".

Sin embargo, el académico de la UAM-X opinó que también a los medios les ha faltado autocrítica. "Es cierto que se trata de una acusación generalizada, excesiva, pero tampoco veo un trabajo autorreflexivo de los medios, donde se haga una autocrítica sobre la manera como han contribuido, consciente o inconscientemente, a esta inestabilidad política. Porque no todo es culpa de los actores políticos, también los medios son actores importantes de este proceso. Ellos también son corresponsables".

Al hacer una evaluación del papel que jugaron los medios electrónicos a lo largo del proceso electoral, Sosa Platas identificó dos etapas:

"Durante las campañas políticas, en general, hubo un comportamiento neutro en la mayoría de la información proporcionada, pues los medios procuraron ciertos equilibrios, cierta ponderación en los puntos de vista".

Aseguró, sin embargo, que a partir del día siguiente a las elecciones se observó un cambio muy evidente. "Empezaron a salir de una manera muy preocupante todas las fobias y todos los compromisos políticos. La información negativa hacia la coalición se incrementó de una manera importante, especialmente entre algunas cadenas radiofónicas.

De cara al sexenio de Felipe Calderón, el especialista propuso que así como debe hacerse una reforma de todo lo que son los procesos electorales, también debe haber un replanteamiento de las relaciones del poder público con los medios.Al respecto, dijo que esto tiene que hacerse por medio de leyes que promuevan la competitividad y, en consecuencia, la pluralidad, pues sólo con estos dos elementos se podrán restablecer los equilibrios en el modelo de radio y televisión."

Lo peor que puede hacer el gobierno de Calderón es dar continuidad a las políticas públicas en materia de medios, las cuales, a lo largo de todo el sexenio de Fox, fueron totalmente favorables a Televisa y a los principales operadores de telecomunicaciones. Debe haber un claro deslinde. Es necesario un nuevo andamiaje jurídico".

Los sesgos

Durante las campañas político-electorales, los medios electrónicos dedicaron un 37% de su información a Andrés Manuel López Obrador; un 31% a Roberto Madrazo, y un 25% a Felipe Calderón.

AMLO: 13%, información negativa; 85%, neutra; 2%, positiva.

Madrazo: 8%, negativa; 91% neutra; 1%, positiva.

Calderón: 6%, negativa; 96% neutra;1% positiva.

Después de las elecciones la información negativa hacia la coalición Por el Bien de Todos se incrementó al mismo tiempo que la positiva hacia el candidato panista:

AMLO: 18%, negativa; 80% neutra; 2% positiva.

Madrazo:14%, negativa, 86%, neutra; 0% positiva.

Calderón: 1% negativa; 87%, neutra; 12% positiva.

Fuente: IBOPE. Información proporcionada por Gabriel Sosa Platas.

Liga en internet:

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=19633&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

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