martes, 12 de septiembre de 2006

Televisa y el “acuerdo”

Por Gabriel Sosa Plata

Publicado en El Universal, Finanzas, 12 de septiembre de 2006

La empresa de televisión directa al hogar o DTH, Sky, se amparó, aunque sin éxito, contra el acuerdo de convergencia promovido intensamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La subsidiaria de Televisa presentó ese recurso porque en la elaboración de dicho documento no fue tomada en cuenta.

En apariencia, la actitud de Sky se justificaría porque, en efecto, las voces de todos los actores relacionados directa e indirectamente deben ser consideradas en una decisión tan importante del sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo, en la SCT están convencidos que el amparo forma parte de una serie estrategias implementadas por Emilio Azcárraga, con el apoyo de otras empresas del sector y de otras instancias gubernamentales, para impedir que su socio Carlos Slim entre de lleno en la prestación de servicios de televisión de paga. Hay una razón justificada: la única empresa que estaría en posibilidades arrebatarle a la larga un mercado importante a Televisa en la televisión de paga es justamente Telmex.

Aunque el director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, Arturo Elías Ayub, ha dicho que se analiza la posibilidad de hacer una alianza con Televisa para que esta empresa los provea de contenidos una vez publicado el acuerdo, en las instalaciones de Chapultepec no están convencidos de ello y esto explica su silencio sobre el tema.

Televisa tampoco quiere el acuerdo porque la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha dicho que al mismo tiempo comenzará a trabajar en el difícil tema de los contenidos. A la empresa de Azcárraga no le interesa que este organismo regulador –que ya ha irritado a Televisa con varias de sus resoluciones- defina reglas sobre el manejo de exclusividades de los canales de televisión y otras prácticas anticompetitivas porque podría salir afectada.

Particularmente importante será la opinión que la CFC emita sobre el llamado “must carry”, que se refiere a la obligación de la televisión de paga para transmitir los canales de televisión abiertos y que en la mayoría de los países en el mundo es una práctica común.

En México, no existe dicha obligatoriedad porque Televisa la ha impedido, lo cual ha contribuido a que los sistemas de paga imposibilitados de transmitir canales nacionales como el 2 o el 5 sean menos atractivos para sus suscriptores. Esta fue una de las razones que llevó a la quiebra de DirecTV en México, la otra empresa de DTH, ahora en manos de Televisa junto con Sky, y de otros diferendos jurídicos que en cierto momento afectaron a Multivisión y a las empresas de televisión por cable en el país.

Problema de empresas dominantes

A diferencia de Telmex, Televisa no necesita nada del acuerdo. Azcárraga cuenta con prácticamente todo lo necesario para incursionar en la telefonía a través de Cablevisión en la Ciudad de México, sin necesidad de firmar el documento. También, gracias a los legisladores y funcionarios del gobierno foxista afines a sus intereses, cuenta con su propia legislación (la “ley Televisa”) para incorporarse de manera muy ágil y expedita en los servicios adicionales de telecomunicaciones (internet, video y audio de paga, videojuegos y en un futuro hasta telefonía) utilizando la infraestructura de sus canales de televisión digital abierta.

Pero Slim, su socio, sí necesita el acuerdo para que vía “fast track” le quiten la restricción impuesta en su título de concesión para prestar servicios de televisión y quizás necesite de Televisa, una vez superado ese obstáculo, para ofrecer contenidos atractivos, si quiere mantenerse en ese nicho de negocios.

En la SCT consideran que esto es necesario no sólo para fomentar la competencia en el sector y ofrecer mejores servicios de telecomunicaciones (internet, televisión, telefonía) a precios cada vez más accesibles para la población, sino también como un acto de “equidad” (si cabe el término): si Televisa puede incursionar en las telecomunicaciones gracias a sus ley ¿por qué no Telmex es beneficiada de entrar a la televisión?

El problema de fondo es que el fomento de la competencia se trata de resolver con las mismas empresas dominantes de las telecomunicaciones. En la SCT probablemente hay buenas intenciones, pero no deja de haber la creencia que sólo se trata de beneficiar a Telmex, empresa que controla más del 90 por ciento de la telefonía fija y el 76 por ciento de la móvil. En contraparte también es cierto que con la restricción a Telmex la que conserva sus amplios privilegios en radiodifusión y telecomunicaciones es Televisa.

Vaya disyuntiva de las autoridades de la SCT, en un país en el que hasta los cableros, otro de los actores clave, realiza prácticas depredatorias (como los 60 amparos que tienen en contra del otorgamiento de concesiones en ciudades en las que ya existen operadores) y que en esta nueva polémica generada por el acuerdo de convergencia, se han unido con Azcárraga, tal como lo hicieron hace meses con la “ley Televisa”.

Congreso sobre era digital

La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizará en Tampico, del 26 al 28 de septiembre, el I Congreso Internacional de Comunicación “La Era Digital”, en el que se darán cita especialistas de España y México para analizar los procesos de digitalización, convergencia tecnológica y sus repercusiones tecnológicas. Ahí estarán Delia Crovi, José Manuel de Pablos, Xosé Ramón Poussa y Florece Toussaint, entre otros….

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa
gsosap@yahoo.com

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