martes, 3 de julio de 2007

Monitor y la radio


Por Gabriel Sosa Plata

Columna "Telecom y Medios", publicada en El Universal, Finanzas, 3 de julio de 2007

Era de esperarse que la noticia acaparara la atención en estos últimos días. Y no es para menos. La salida del aire del noticiario radiofónico más antiguo del país y de uno de los programas más importantes e influyentes de la radio mexicana en sus más de 85 años de historia, es un hecho que no puede pasar desapercibido, más aún por las turbiedades que giran alrededor de la cancelación de ese espacio informativo y lo que ello implica para la radio comercial.

Monitor murió porque de acuerdo con el presidente de Infored y conductor de la primera emisión del noticiario, José Gutiérrez Vivó, la empresa vive una crisis económica que le ha impedido, entre otras consecuencias, pagar a sus trabajadores desde hace tres meses. La insolvencia económica tuvo su origen en dos hechos fundamentales: el primero, el conflicto con Grupo Radio Centro (GRC) y su negativa a pagar 21 millones de dólares a Infored por violación del contrato firmado entre ambas empresas; el segundo, por el boicot publicitario que promovió el expresidente Vicente Fox y continuó la nueva administración de Felipe Calderón por un supuesto lopezobradorismo del noticiario.

Independientemente de las delicadas causales que Gutiérrez Vivó ha denunciado en diferentes espacios y que reiteró durante la última emisión de su programa el pasado viernes 29, hay otras situaciones significativas relacionadas con el cierre de Monitor.

1. La salida del aire de Monitor se da en un contexto en general difícil para la radio de AM, particularmente en el Distrito Federal. Desde hace años, diversos estudios han demostrado que día con día se escuchan menos las emisoras que operan en la banda de AM. Su penetración apenas si alcanza el 25 por ciento de la población que escucha la radio, mientras que la FM es ya la preferida por los radioescuchas capitalinos, con el 75 por ciento restante. Monitor dejó de transmitirse en la banda de FM, en un primer momento por el conflicto con GRC; posteriormente porque Infored ya no pudo pagar a MVS Radio la renta de la frecuencia 102.5 Mhz (hoy La Mejor, de música grupera). El noticiario continuó sus transmisiones en las emisoras de AM de Infored (Radio Monitor en los 1320 Khz y en los 1560 Khz), lo que sin duda afectó sus audiencias.

2. Junto con la disminución de audiencias, las emisoras de AM han sido las más castigadas en los presupuestos publicitarios. La inversión publicitaria en radio se ha realizado casi en la misma proporción que las audiencias de AM y FM. Es decir, del 100 por ciento de los recursos destinados a la radio, un 25 por ciento se destina a la AM y el 75 por ciento restante a la FM. Monitor es un grupo constituido sólo por dos emisoras de AM. Salvo Radio Chapultepec, ninguna otra empresa del sector, está en una situación tan desventajosa en número de emisoras frente a otros grupos radiofónicos con presencia en la ciudad de México. La situación que enfrenta Radio Monitor ya era de por sí difícil, independientemente del boicot publicitario.

3. Gutiérrez Vivó pasó de reconocido conductor y periodista de radio a empresario radiofónico al serle traspasadas las dos emisoras ya mencionadas, como parte del contrato firmado entre Infored y GRC. Como concesionario, el periodista se convirtió en afiliado de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), pero en ese organismo supuestamente representativo de los empresarios del sector no tuvo el mismo trato que otros concesionarios. En sus diferencias con GRC, la CIRT, dijo Gutiérrez Vivó, actuó a favor de la familia Aguirre. Lo acontecido con Infored es similar a lo sucedido con otros de los llamados pequeños radiodifusores de AM, quienes ven a la CIRT como un organismo cada vez más cerca de Televisa y los grandes grupos de la radiodifusión, y cada vez más lejos de las pequeñas y medianas empresas de la radio.

4. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT) ha tenido un papel destacado en lo ocurrido con el noticiario. Se asegura que de los 350 trabajadores de Monitor, únicamente 100 forman parte del STIRT, el resto “de confianza”. Hay testimonios que el sindicato, incluso en contra de la voluntad de la mayoría de sus representados, orilló a la empresa a tomar la decisión de la extinción del programa. Cierto o falso, el conflicto hizo voltear las miradas hacia esa representación sindical que actúa eficientemente en determinadas circunstancias políticas (recuérdese el caso del canal 40), pero poco hace por los derechos laborales al mantener un “contrato ley” funcional a los intereses de los concesionarios de la radiodifusión y altamente nocivo para las aspiraciones de los trabajadores de la industria en su capacitación, ingresos y prestaciones.

5. El académico de la UNAM, Fernando Mejía Barquera, plantea una pregunta relacionada con lo anterior: ¿qué ocurrirá con las emisoras de Infored? Ambas, nos dice, terminan su concesión el 3 de julio de 2016. Aún faltan algunos años, pero el final de Monitor guarda una semejanza con lo ocurrido en el canal 40: “una huelga con demandas justas, pero que estalla precisamente cuando la pequeña empresa ha llegado al punto culminante de su crisis económica, como para darle la puntilla financiera” (Milenio Diario, 30 de junio 2007). Los transmisores de Infored, debemos recordar, se encuentran en las instalaciones de GRC.

Cablevisión y canal 46

El canal 46, concesionado a Cablevisión para un servicio de televisión restringida o de paga en el Distrito Federal, debió iniciar operaciones en mayo de 2001. Esto no ha ocurrido, pese a que la empresa de Televisa dice que sí transmite una programación en ese canal que, paradójicamente, nadie ve. El título de concesión obliga a la empresa a presentar cada año reportes sobre la prestación del servicio. En el expediente no existe dicha información.

También, el título de concesión establece que el Estado tiene derecho a recibir una participación equivalente al 9 por ciento de los ingresos tarifados por la prestación del servicio. En consecuencia, si no hay servicio, no hay beneficios al Estado. El Estado pierde, pero no así la empresa, particularmente Televisa, al ocupar un espacio del ya saturado espectro radioeléctrico destinado a la televisión.

En contraste, Cablevisión inició este domingo su servicio de telefonía fija en el Distrito Federal con una inversión de 25 millones de dólares. Comenzarán en el norte del valle de México y paulatinamente extenderán su servicio en el resto de la ciudad. Televisa incursiona, aún sin la reforma que lleva su nombre, en la convergencia y el triple play prometiendo ahorros a sus usuarios de hasta un 30 por ciento. Televisa, pese a todo, sigue creciendo en México.

Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
http://radiomexicana.blogspot.com

Versión web de El Universal:


La despedida de José Gutiérrez Vivó disponible en Youtube


1 comentario:

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).