martes, 4 de septiembre de 2007

Se acerca la hora de las definiciones


Por Gabriel Sosa Plata

Columna “Telecom y Medios”, publicada en El Universal, Finanzas, 3 de septiembre 2007

Concluida la tensión del primer informe del presidente Felipe Calderón y publicada la sentencia en contra de la ley Televisa, legisladores y gobierno deberán entrar en una etapa de definiciones trascendentales para la radiodifusión y las telecomunicaciones. Las decisiones que al respecto tomen serán de enorme importancia para la vida democrática, la competencia económica y para los usuarios de dichos servicios en nuestro país.

Para lo que viene en radio, televisión y telecomunicaciones no hay plazos determinados. Sin embargo, en un sector tan dinámico (por ejemplo, en el 2006 el crecimiento de las telecomunicaciones fue de 22%), de enorme influencia en la sociedad, con enormes inversiones de por medio y en el que convergen tantos intereses nacionales y extranjeros, los tiempos no pueden prolongarse indefinidamente y menos aún cuando, como se vio con la ley Televisa, los cambios jurídicos o administrativos se entremezclan con los procesos electorales.

En lo inmediato, el gobierno de Felipe Calderón deberá tomar las siguientes decisiones:

1) La nueva integración de la Cofetel, con base en los criterios establecidos por ministros de la Corte. De continuar en sus puestos los comisionados actuales, de poco serviría para la sociedad en estos años la autonomía que los legisladores le puedan otorgar a la Cofetel. El cambio de los comisionados es el paso previo para cualquier reforma que se haga a un organismo que, según las propias palabras del titular de la SCT, Luis Téllez, está capturado por los regulados.

2) La eliminación del candado que impide a Telmex ofrecer televisión de paga o restringida en su red. Aún no se define si el emporio de Carlos Slim debe pagar o no una contraprestación por la modificación al título de concesión de esa empresa y la obligatoriedad para que ésta cumpla sin discriminación alguna la interconexión e interoperabilidad de su red con otros operadores de telecomunicaciones.

3) Fomento de la competencia en la televisión abierta. ¿Habrá o no una tercera o más cadenas nacionales de televisión? Personas allegadas al presidente Calderón aseguran que sí se abrirá el sector a nuevos competidores. De hecho, esta apertura estaba programada en los inicios de su gobierno, pero se dio un compás de espera mientras las aguas se tranquilizaban luego del disputado proceso electoral, las acciones en materia de seguridad pública y por la presión de Televisa y Televisión Azteca para impedirlo. El año 2008 es la fecha clave.

4) Definición del estándar digital para la radio digital terrestre. Como comentamos la semana pasada, los empresarios de la radio apoyan el Eureka 147 y como complementario el IBOC. La radio de servicio público y la comunitaria no se han pronunciado oficialmente al respecto, aunque al parecer avalan el estándar europeo (Eureka 147) porque ofrece más servicios y porque el espectro asignado daría cabida a más operadores que los actuales. Para tomar una decisión consensuada, el gobierno federal debe auspiciar la participación de todos los actores involucrados en el medio.

Junto con el tema de la radio digital va la decisión del otorgamiento de canales de FM a operadores de AM, las famosas emisoras “combo”. La difícil situación económica y de audiencias de diversas radiodifusoras de AM son factores que obligan a tomar acciones prontas.

5) Entrar o no al debate para la reforma al marco legal de los medios. El gobierno federal puede ser un actor fundamental en el modelo democrático y procompetitivo de la radiodifusión y las telecomunicaciones que diversos sectores exigen se desarrolle en México, pero también puede convertirse en un obstáculo.

La responsabilidad del Congreso

En otro flanco, los senadores de las tres principales fuerzas políticas ya asumieron un compromiso que parece serio y que, por lo mismo, estará sujeto a fuertes presiones de los operadores dominantes del sector: en seis meses, dijeron, habrá una nueva legislación de radiodifusión y telecomunicaciones, una vez publicada la sentencia en contra de la ley Televisa.

El programa de trabajo y los temas considerados en la agenda son alentadores, sobre todo cuando advierten que en la reforma prevalecerán los principios rectores señalados por la Corte: libertad de expresión, derecho a la información, función social de la radiodifusión, concesiones transitorias y plurales que eviten concentración, libre concurrencia y prohibición de monopolios, dominio del Estado sobre el espectro radioeléctrico, igualdad, trato equitativo y división de poderes.

Paralelamente, los legisladores han dado a conocer una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que prevé la reducción de la duración de las campañas y el 50% del financiamiento público de las mismas. Aunque hay quienes aseguran se trata una reforma “light”, su aprobación implicaría la disminución de recursos públicos al duopolio de la televisión y, en consecuencia, afectaría la dependencia de los partidos políticos hacia ese medio de comunicación. La llamada “mediocracia” ha sido uno de los principales obstáculos para el impulso de una reforma democrática a la legislación de los medios.

En conclusión: en el Poder Ejecutivo y/o en el Poder Legislativo, se acerca la hora de las definiciones en radio, televisión y telecomunicaciones. Al respecto, los ministros ya demostraron de qué están hechos. ¿De que estarán hechos el presidente Calderón y los legisladores? Pronto lo sabremos.

Mal uso de RTV Veracruz y más

A través de un documental, Radio Teocelo denuncia que el sistema estatal Radio y Televisión de Veracruz apoyó ilegalmente a los candidatos del PRI en el reciente proceso electoral. El documento puede verse en la siguiente página de Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=5dYq8Uz78qY... En Medio de los Medios es uno de los pocos espacios en los que se analiza a la prensa, la radio y la televisión. Producido por Gloria Ribé y José Manuel Pintado, el programa se transmite en la Radio de los Ciudadanos (660 de AM) los miércoles de 20 a 21 horas. En su sitio en Internet, www.enmediodelosmedios.com, hay acceso a los programas transmitidos.
Video de Radio Teocelo-TV en Youtube


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos todos. Amigo mio, te hago algunos comentarios...

(i) Sabias que Greenspan es un Republicano? Sabias que es un discipulo de Ayn Rand, una tipa cuya ideologia la ubica solo a la izquierda de FC?

Entonces, no me sorprenderia que el desee la privatizacion de Pemex. Tambien estoy de acuerdo con el refran que las reservas nos duraran 9 anos es una mentira. Si estuveriamos midiendo las reservas como lo haciamos hace 15 anos, diriamos que tenemos 18 anos de reservas.

(ii) Favor de no conflatar el gobierno actual de EEUU con los Democratas. Hasta hace menos de 9 meses, por 8 anos, los Republicanos estaban a cargo de los tres ramos del gobierno en EEUU, osea, Legislativo, Ejecutivo, y Judicial. Ahora, solo tienen poder de dos Poderes.

Ahora, te pregunto, Obama y H. Clinton, que han dicho acerca de Pemex? Han dicho que deseen que se privatize. De Romney y Giuliani (dos que odian los Mexicanos, por cierto, creo que por eso FC adora los Republicanos, se odia a si mismo), no me sorprendiera que dijeran algo semejante, ya que los dos, como Bush y Calderon, son Fundamentalistas.

Pero me sorprenderia mucho que los Democratas, que abogan por un papel mas sustancial para el Estado en la sector de Salud, aboguen por lo contrario en Mexico.

(iii) Te hago una pregunta. Como vez que Televisa tenga que vender el Canal 5 como condicion para comprar Bestel? No esta mal la idea, verdad?

Patricia

Anónimo dijo...

Saludos todos....Quieren ver un ejemplo de como la UltraDerecha del pais intenta manipular a las objevas. Miren el encabezado de Reforma hoy, donde se puede leer.....df Renegocia DF deuda a 40 años.

Los editores de Reforma saben muy bien que una renegociacion toma lugar bajo presion, para asegurar que no te conviertas en moroso. Lo que hizo Marcelo es lo que hace cualquier director de finanzas, sea de una empresa o una municipio, en un entorno de baja en las tasas de interes. Se llama

REFINANCIAR LA DEUDA.

Reforma sabe esto, pero, como es un rotativo UltraDerechista, quiere pegarle a Marcelo.

Como es posible que en la unica ciudad Centristas del pais, solo La Jornada sea el periodico que va por esa audiencia. Que no se han dado cuenta en Reforma que pudiera subir su influencia y lectores se adoptaron una linea mas parecida a La Jornada y The New York Times.

De hecho, Reforma es como The Washington Times, un periodico solo publicado para servir al publico Extremista.

Patricia

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,

La lista de los extremistas del PAN-FORMA, perdón Reforma:

1. Miguel Ángel Granados Chapa.

2. Carmen Aristegui.

3. Lorenzo Meyer.

4.Guadalupe Loaeza.

5. Tomás Calvillo.

6. Germán Dehesa.

7. Rapas.

8. Carlos Fuentes.



Y otros más que se han ido y regresado a las páginas del único diario que le ganó a la mafia de los distribuidores de periódicos y revistas del Distrito Federal.

Saludos

Patricia

Anónimo dijo...

Saludos todos......Tanta ingenuidad. Miren, yo reconozco que Reforma, en sus paginas de opionion, le da campo a varios Centristas. Eso no disputo.

Pero, les pregunto, cuando fue la ultima vez que Reforma publico un editorial (osea, un editorial que refleje la postura del Consejo Editorial del periodico) que abogue por impuestos progresivos? Cuando fue la ultima vez que Reforma argumento por un ISR de 40%, de un impuesto bursatil? Cuando fue la ultima vez que Reforma publico una editorial defendiendo el derecho de la mujer para decidir? Cuando fue la ultima vez que Reforma defendio la Redistribucion de la Riqueza?

Y, en sus paginas de noticias (no opinion), solo una persona sin ha habilidad para pensar en forma critica podria argumentar que Reforma no utiliza sus reporteros para disiminar propoganda de la UltraDerecha.

Regreso al ejemplo de hoy. Como se atreve Reforma a decir que Marcelo renegocio la deuda del GDF. Hace como un mes, Marcelo corrigio a Reforma y otros periodicos Derechistas, cuando insistian en utilizar la palabra "renegociacion", en lugar de "refinanciamiento".

Reforma sabia esto. Sin embargo, decidio usar su primera plana para difundir la postura del UltraDerechista FC.

De nuevo, solo un ingenguo podria negarlo.

Patricia

Anónimo dijo...

Saludos todos.....Despues de lo que dejo a continuacion, podra haber uno de ustedes, objetivamente, que pueda defender a Ugalde, Televisa y Azteca. Habra alguien que podra dehacer mi tesis, que Mexico es un Mexcio Mediocre, mas que nada, por el poder de Televisa, en particular el 70% de participacion de mercado que registran en TV abierta? Dada las notas, y en virtud de la diferencia oficial de 0.56% (osea, solo tenemos que concluir que Televisa, Azteca, y sus cuates en el CCE lograron que 0.28% (56/2 - para mis amigos del ITAM y Hillsdale) cambien de opinion a raiz de la propoganda fraudulenta), solo un UltraDerechista podra seguir pensando que FC debe ser "presidente". Que pena que, segun la nota abajo, 49% piensen asi. Lo me encuentro en el 42% que piensa que la eleccion fue fraudulenta.

Patricia


------------------------
ZONAS - América del Norte - Mexico
(SENADO) REVELA AMENAZAS DE TV POR REFORMA ELECTORAL

Ciudad de México (7 septiembre 2007).- Senadores del PAN, PRI y PRD denunciaron ayer que las televisoras iniciaron una campaña para presionar a los legisladores y tratar de frenar la reforma electoral que prohíbe a los partidos la contratación pagada en los medios electrónicos.

El senador del PRI, Francisco Labastida, reconoció que además de presiones existen amenazas contra los legisladores interesados en futuros cargos de elección popular.

"Obviamente en este camino vamos a tener presiones. No es la primera ni la última vez que vamos a tener presiones, entonces hay que estar tranquilos, serenos y muy firmes en la posición. Las presiones ya empezaron".

¿Amenazas de que jamás van a aparecer en la televisión, por ejemplo?, se le preguntó.

"Sí, así es, con algunos que quieren ser gobernadores y que con estas presiones no van a tener posibilidad, todo eso y más", reveló.

El miércoles y ayer, los dos noticieros estelares de las televisoras dedicaron espacio a defender la permanencia de los actuales consejeros del IFE y difundieron entrevistas con el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, denunció que la estrategia de las televisoras es utilizar a personajes como el titular del IFE para descalificar el proyecto del Congreso.

"Lo digo con claridad, para que no haya dudas: no nos van a doblar, la reforma va, la reforma a la Constitución va, las campañas baratas van", advirtió.

El presidente del Senado, el panista Santiago Creel, adelantó que aún cuando la reforma constitucional afecta a distintos intereses económicos, los legisladores no están dispuestos a dar marcha atrás.

Para Manlio Fabio Beltrones existe una estrategia mediática para tratar de reventar la reforma electoral, por lo que lanzó una advertencia tanto al PAN como al Gobierno Federal.

"No habrá presión o chantaje que pueda hacernos variar de opinión. Y si no hay una estrategia mediática consentida por los poderes y los interesados, mucho se le parece", sostuvo.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión pública hoy un desplegado en el que manifiesta su rechazo a la reforma electoral, con el argumento de que algunas de sus disposiciones restringen la libertad de expresión.

"El loable propósito de dar mayor transparencia al empleo y gasto en los medios de comunicación no debe conculcar el derecho de ciudadanos y organizaciones sociales para expresar sus ideas y puntos de vista", argumenta.

Fuentes confiables revelaron que Andrés Massieu, secretario de la CIRT envió una comunicación oficial a sus agremiados con los "lineamientos" generales para atacar la reforma electoral.
Fuente: GRUPO REFORMA Claudia Guerrero Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5

http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200709071113_INF_533097&idtel=

--------------------------
http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200709071710_INF_533344&idtel=
ZONAS - América del Norte - Mexico
(SENADO) RECHAZA CREEL VETO A LEGISLADORES

MEXICO, Septiembre. 7.- El Presidente del Senado, el panista Santiago Creel, se manifestó en contra de que haya una exclusión de los legisladores en los medios electrónicos, como medida de presión por el debate de la reforma electoral.

Creel añadió que ante las críticas de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), ningún legislador debe ser presionado por la decisión que tome en torno a las propuestas legislativas.

"Estoy en contra de que se usen los medios de comunicación concesionados para atacar a cualquier legislador y más cuando están desarrollando sus labores en el trabajo legislativo", manifestó.

"Estamos conscientes de que hay posiciones encontradas en este momento en materia electoral, pero no debe ser pauta para proscribir a nadie de las pantallas o los micrófonos de la radio y la televisión, tenemos que ver las cosas como son".

Aseguró también que no hay marcha atrás en la propuesta de prohibir la contratación de propaganda de los políticos en los medios electrónicos dentro de la reforma electoral que es discutida y analizada.

Tras conocer la postura de la CIRT en este tema, Creel destacó que su opinión es respetable pero que no la comparten.

"Hay un dictamen que ha sido apoyado por los grupos parlamentarios y la palabra está comprometida sobre los términos de ese dictamen.

"Vamos adelante, independientemente de cualquier circunstancia externa, vamos a legislar y a legislar bien", aseveró tras instalar el grupo de trabajo que revisará la legislación en Telecomunicaciones y Radio y Televisión.

El senador reiteró que la responsabilidad de la nueva legislación electoral está en el Senado y se actuará conforme a sus convicciones democráticas.

Destacó que desde hace tiempo hay un debate intenso de cómo los partidos políticos deben desarrollar las campañas políticas y ahora ese es el tema de discusión, a fin de que los electores puedan decidir de forma más libre y democrática en futuras elecciones.

En el encuentro, el perredista Pablo Gómez dijo que la propuesta electoral sobre las campañas en los medios electrónicos es un momento de reflexión, de recapitulación y de corrección del camino que se ha dado hasta ahora.

"No tiene como propósito perjudicar económicamente a nadie, se equivocan si los concesionarios están pensando que nuestra intención es perjudicarlos económicamente, nuestro propósito es establecer un sistema de acceso de partidos candidatos a los medios de comunicación que sea más equitativo", manifestó.
Fuente: GRUPO REFORMA Por Claudia Salazar Redacción México (5)628-73-51 Fax
--------------------------

-----------------------
http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200707021346_INF_500085&idtel=

ZONAS - América del Norte - Mexico
(POLITICA) CONFIA 49% EN TRIUNFO DE CALDERON;42% CREE EN FRAUDE

MEXICO, Julio. 2.- A un año de los comicios presidenciales, ¿cuál es el saldo en términos de opinión pública? ¿Cómo se recuerda la elección? ¿Qué queda del capital político de Andrés Manuel López Obrador? Esta y otras preguntas fueron indagadas en la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/El Universal.

En cuanto al resultado de los comicios, la mayoría de la población (49%) cree que Felipe Calderón ganó la elección presidencial, pero 35% considera que el triunfador fue López Obrador, estos porcentajes no han variado significativamente de un año a la fecha.

Del mismo modo, 42% cree que hubo fraude en la pasada elección presidencial. La creencia en el triunfo de López Obrador y la percepción de fraude provienen principalmente de quienes votaron por él.

La continua polémica sobre la elección de 2006 propicia que se enfaticen sus aspectos negativos o cuestionables, y que se minimicen o ignoren sus elementos positivos.

Esto explica por qué ahora hay una visión más crítica sobre la elección de 2006 que hace un año. La interrogante es si se revertirá o continuará esta tendencia.
Fuente: PRENSA DE NEGOCIOS / EL SEMANARIO Redacción México: (55) 9117 2000 EXT. 115

-------------------