miércoles, 14 de noviembre de 2007

Presiones en el Congreso



Por Gabriel Sosa Plata

Columna "Telecom y Medios", publicada en El Universal, Finanzas, 13 de noviembre 2007

Tiene razón Carmen Aristegui al manifestar su extrañeza por lo que ocurre en el Senado: si los legisladores “se sienten amenazados o presionados nuevamente para legislar” en materia de radio, televisión y telecomunicaciones “deberían decirlo en voz alta”, “dar un manotazo en la mesa” y cumplir con sus obligaciones.

Es lo menos que podemos esperar de un Congreso en el que prácticamente todos los sectores relacionados con esos medios tienen depositadas sus esperanzas para crear una nueva legislación moderna que garantice el pluralismo y la competencia, el derecho a la información, la libertad de expresión, así como la seguridad jurídica y de inversión para todos los actores. Cumplieron con la reforma electoral, pero hace falta ahora meterse de lleno en la reforma de medios para avanzar en la reforma del Estado que requiere el país.

Y es que la semana pasada, durante la reunión en la que Javier Corral presentó la propuesta de reforma al marco legal de los medios de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el senador Carlos Sotelo, quien preside la comisión plural que legislará en la materia, dijo que intereses opuestos a un marco jurídico democrático en radio, televisión y telecomunicaciones “siguen operando y buscan detener la reforma”. El senador Pablo Gómez lo secundó y, luego de enfrascarse en una discusión innecesaria sobre el acceso de las Iglesias a la radio y la televisión, dijo: “No se sorprendan si no pasa nada”.

Declaraciones desafortunadas en un contexto difícil, de amparos y de demandas que hay en la radiodifusión y las telecomunicaciones, las cuales podrían derivar en un estancamiento del sector, en la falta de una oferta más amplia de servicios y contenidos para la sociedad y en el fortalecimiento de las empresas dominantes, justo por la falta de reglas claras, por las indefiniciones del gobierno del presidente Felipe Calderón en ese ámbito y por la debilidad jurídica de los órganos reguladores clave: la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia.

Baste de ejemplo lo ocurrido en las últimos días: la negativa infundada de Telmex para interconectar a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), propiedad de Telefónica, y la demanda presentada por Maxcom este 6 de noviembre ante la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas de Televisa, debido a que ésta se niega dar la autorización para retransmitir sus canales en la red de la telefónica en cuatro ciudades del país, incluido el Distrito Federal y su zona conurbada.

Otro ejemplo que ejemplifica la necesidad de meter urgentemente la mano en la legislación es lo ocurrido alrededor del planteamiento de la inversión extranjera directa en telecomunicaciones. Una empresa, Telefónica, de España, coloca el tema en la agenda y propone que dicha inversión se amplíe al 100 por ciento en México, tal como ya ocurre en la telefonía móvil. Cabildea en el Congreso para elaborar un dictamen que satisfaga su petición y lo logra con facilidad. Telmex se opone y pide reciprocidad. Algunos funcionarios del gobierno federal, de la nada, espontáneamente, sin analizar el asunto, sin soporte en sus programas sexenales, se suman entusiasmados a la demanda de la empresa española. Y ahí seguimos, legislando y cabildeando, por ocurrencias, sin una visión de Estado.

La Corte de Justicia puso en bandeja de plata los principios para una reforma integral que considere aspectos como los anteriores, pero el Congreso está desaprovechando esa oportunidad histórica. El problema, tal como dijimos hace unas semanas, es que tampoco el gobierno federal y sus órganos reguladores toman cartas en el asunto, mientras las disputas crecen en el sector. Los grandes ganadores en un escenario así son los operadores dominantes, quienes ahora se expanden en los nuevos servicios convergentes. Los grandes perdedores son las pequeñas y medianas empresas de radio y telecomunicaciones, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y quienes todas las noches encendemos nuestra televisión en busca de mejores y más opciones.

La reforma propuesta por la AMEDI, ya comentada por Miguel Ángel Granados Chapa, José Woldenberg, Raúl Trejo Delarbre y Jenaro Villamil en sus espacios periodísticos, puede consultarse íntegra en la siguiente página: www.amedi.org.mx.

Ibero 90.9, ULEPICC y más

Y ya que hablamos de legislación, este será uno de los temas que son analizados en el evento “Tangente: 7 días de acceso a la radio” que desde ayer y hasta el próximo 18 de noviembre organiza la emisora Ibero 90.9. La situación de las audiencias, la industria radiofónica, la radio y música también será abordada a lo largo de la programación de la emisora ubicada en el 90.9 de la banda FM.

En Tangente se rendirá mañana un merecido homenaje a Pedro Ferriz Santacruz por su trayectoria profesional y, ese mismo día, Marc Fisher, el afamado columnista del Washington Post y autor de los libros “Something In The Air: Radio, Rock and Revolution That Shaped a Generation” y After The Wall”, ofrecerá una conferencia magistral que no nos perderemos. El programa detallado puede consultarse en la siguiente página:
www.ibero909.fm/tangente.

La próxima semana, el 19 y 20 de noviembre, también se llevará a cabo otra actividad relevante y oportuna, muy a tono con el actual debate sobre el marco jurídico de los medios y el establecimiento de políticas públicas nacionales: el VI Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

Bajo el tema “Innovaciones tecnológicas, comunicación y cambio social”, estudiosos y analistas de diversos países iberoamericanos, entre ellos de México, analizarán el impacto de las nuevas tecnologías en las políticas públicas, los consumos culturales y la denominada sociedad de la información.

El congreso es organizado por la UAM-Cuajimalpa, la UNAM y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y se llevará a cabo en la Casa del Tiempo (Pedro Antonio de los Santos N° 84). Más informes en la página:
www.cua.uam.mx/dccd/cc/index.html.

Mi solidaridad y apoyo irrestricto al maestro Rafael Ávila González, académico reconocido y respetado por sus aportaciones en el campo de la comunicación, por la campaña difamatoria y de acoso emprendida por un grupo de profesores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuyo director, Fernando Pérez Correa, desea ser rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
Blog: radiomexicana.blogspot.com

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos todos....Abajo les dejo una nota que demuestra la diferencia entre nuestros "elites", y los elites de EEUU, como Buffet, Bill Gates, y su papa, Bill Gates Sr. Tambien, el 70% de los egresados de escuelas como Stanford y Harvard piensan como Buffet, tambien como el 70% de los banqueros y consultores sub-40 que trabajan en el DF, en particular los que han sido educados en EEUU.

Entonces, hay que preguntarnos, porque tantos en la Clase Media de Mexico apoyan a FC, un tipo UltraDerechista que se opone a la linea politica de los Democratas y PRDistas? Porque tantos en la Clase Media, han asumido el papel de "Idiotas Utiles" de la Derecha Mexicana?

Mi unica respuesta? Televisa y Azteca, dos emisoras, con 90%+ del mercado en conjunto, que han manipulado a tantos Mexicanos, facilitando un Mexico Mediocre.

Patricia

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http://www.nytimes.com/2007/11/15/business/15buffett.html?ref=business

Buffett Says No Estate Tax Would Be a Gift to the Rich

By BLOOMBERG NEWS
Published: November 15, 2007

Warren E. Buffett urged Congress yesterday to maintain the estate tax, saying that plans to repeal the tax would benefit a handful of the richest American families and widen income disparity in the United States.
Skip to next paragraph
Jason Reed/Reuters

Warren Buffett said on Capitol Hill on Wednesday that the estate tax helps keep the nation from becoming a “plutocracy.”

Mr. Buffett, the billionaire chairman of Berkshire Hathaway, told the Senate Finance Committee that advocates of repeal were “dead wrong” to call the tax a “death tax.”

It would be more appropriate to call it a “death present,” Mr. Buffett, 77, said. “A meaningful estate tax is needed to prevent our democracy from becoming a dynastic plutocracy.”

Congressional Democrats are likely to seize on Mr. Buffett’s comments to bolster their argument that repeal of the estate tax amounts to a windfall for a few wealthy families. Republicans have pushed to eliminate the tax permanently or reduce the rate and exempt more estates by raising the value at which the tax takes effect.

Mr. Buffett said that in the last 20 years, tax laws have allowed the “superrich” to become richer.

“Tax law changes have benefited this group, including me, in a huge way,” he said. “During that time the average American went exactly nowhere on the economic scale: he’s been on a treadmill while the superrich have been on a spaceship.”

Lawmakers are under pressure to reach some agreement on the future of the tax because a law enacted by Congress in 2001 gradually phases it out through 2010, when it will be fully repealed for one year. The tax is scheduled to return in 2011 with a top rate of 55 percent on estates worth more than $1 million. For this year, individual estates valued at more than $2 million are taxed at a top rate of 45 percent.

The chairman of the finance committee, Max Baucus, a Montana Democrat, said yesterday that fewer than 1 percent of United States households currently pay the tax. He said repeal lacked support in the Senate and the purpose of the hearing was to solicit ideas for replacing the shifting rules and uncertainty of the current system.

Senator Charles E. Grassley of Iowa, the ranking Republican on the panel, said the estate tax should be repealed because “death should not be a taxable event.”

“As long as a person has accumulated an estate in accordance with the law, the government should not be able to profit from that person’s death,” he said.

He said, however, that he might be willing to accept a compromise short of repeal, as long as lawmakers “are looking out for small-business owners and family farmers.”
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Anónimo dijo...

Saludos todos....Realmente no me sorprende mucho que las emisoras odien el Centrismo, y por eso mismo no transmitan los spots. Si me sorprende que todavia haya gente que piense que FC ganara la eleccion, ya que tendrias que ignorar que la intromision del CCE y FOX no influyeron a 0.28% de los votantes a cambiar de opinion. Osea, si piensas asi, tampoco vas a entender la razon por la cual empresas, a nivel mundial, gastan US$ 550B de dolares en publicidad.

En fin, los que piensan que FC gano la eleccion son los mismos que piensan que en el ano 2000, Arbusto gano la eleccion. La verdad es que en ambos casos, las Cortes Surpremas de cada pais se las regalaron a los candidatos Extremistas, aunque Bush no es tan Extremista como FC.

Patricia

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http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/15/manana-se-estrena-la-pejelicula-mandoki-acusa-censura-en-radiodifusoras/

Mandoki acusa censura en 22 radiodifusoras; mañana se estrena la pejelícula

La Jornada On Line

El productor del filme, Federico Arreola, aseguró que la censura es de parte de los empresarios, no de la Secretaría de Gobernación.

México, DF. El director de cine Luis Mandoki y el productor Federico Arreola acusaron que varias radiodifusoras se negaron a trasmitir el espot del documental Fraude México 2006, que será estrenado mañana viernes, a pesar de que ya se les había pagado por la transmisión.

En conferencia de prensa, Mandoki y Arreola informaron que en breve se presentará una demanda por incumplimiento contra dichas estaciones.

Al respecto, Arreola sostuvo que "es una estupidez lo que están haciendo estos medios, porque van a tener que respondernos en los tribunales, y no van a ganar".

Aseguró que no hubo ningún problema con la Secretaría de Gobernación (SG) para obtener los permisos. Incluso se otorgó clasificación A al filme, por lo que –dijo- la censura hasta estos momentos es estrictamente empresarial.

Tanto Mandoki como Arreola rechazaron que Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega, así como las esposas de estos políticos, hayan intervenido en la edición de la película.

También explicaron que no se incluye el presunto momento en que el tabasqueño habría aceptado su derrota luego de conocer los resultados la noche del 2 de julio, porque no se puede retratar algo que jamás existió.

Mandoki y Arreola informaron que la gente que apoyó al cineasta en el proyecto será la encargada de supervisar las proyecciones y verificar la asistencia en las salas.

(Con información de wradio.com y esmas.com)

Anónimo dijo...

Saludos todos....Y todavia hay algunos de ustedes que dudan mi contencion, que hay muchos "izquierdistas" que, yo digo, realmente son "idiotas utiles" de los Extremistas.

A pesar de lo que econtraran a continuacion, me imagino que muchos todavia lo defenderan.

Dan pena ajena.

Patricia



Parrafo clave...

Según Ricardo Becerra, del IFAI, los ensayos de Ackerman y de su esposa fueron rechazados por un comité académico que incluía a Raúl Trejo Delarbre, Fernanda Somuano y Ciro Murayama. Quizá. Pero es sospechoso que sólo los ensayos de ellos han sido rechazados. Los argumentos que se han aducido, entre ellos el de que Ackerman hace excesivas referencias a trabajos de él mismo, parecen fuera de lugar una vez que se lee el texto.


Version integra...

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http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200711161241_INF_579903&idtel=

JAQUE MATE (SERGIO SARMIENTO)

REFORMA

Boletas secretas

"Entre los funcionarios públicos de más alto nivel permanece enraizada una fe ciega en la maquiavélica ón de estadoe se traduce en un menosprecio a las demandas ciudadanas por la transparencia".

John Ackerman

Un extraño incidente, que ha llevado a que se acuse al IFAI de censurar un trabajo académico, ha servido para traer nuevamente a la atención pública un tema crucial para nuestro país.

El Instituto Federal de Acceso a la Información ha decidido no publicar dos ensayos en un libro de 14 sobre la transparencia. Los textos rechazados han sido escritos por el propio compilador del volumen, John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y por su esposa, Irma Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales, también de la UNAM. Ackerman ha acusado al IFAI de censura, cosa que la institución niega.

El texto de Ackerman cuestiona la negativa del IFE y del Tribunal Electoral de permitir la revisión pública de las boletas que se usaron en la elección presidencial del 2006. Se trata de un ensayo coherente y bien sustentado que parte del principio -establecido por la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que le dio origen al IFAI- de que toda información gubernamental es pública excepto aquella que está explícitamente reservada o clasificada como confidencial por la propia ley.

El IFE decidió no permitir la revisión de las boletas porque, dijo, esto pondría en tela de juicio la "definitividad" de los procesos electorales. Argumentó también que el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) obliga a destruir toda la documentación electoral. También afirmó que las boletas no son realmente "documentos gubernamentales".

El Tribunal Electoral rechazó la idea de que las boletas no son documentos gubernamentales, pero sostuvo que, por analogía con otros documentos, éstos deben considerarse como sujetos a reserva o confidencialidad. Los magistrados dicen, por otra parte, que las boletas son "indisponibles".

John Ackerman afirma que éstas no son razones válidas para ocultar información gubernamental que, de conformidad con la Ley de Transparencia, debe ser pública. El que se permita la revisión de las boletas no sólo no viola ninguna ley sino que es obligado por la Ley de Transparencia. Ackerman sostiene con argumentos jurídicos y lingüísticos que las boletas sí son documentos gubernamentales. Señala que la ley obliga a que haya una disposición expresa para considerar como reservado o confidencial un documento, por lo cual no puede prohibirse su difusión por analogía con otros documentos. Cuestiona el argumento de que las boletas son "indisponibles", con lo cual, dice, los magistrados están agregando una nueva categoría a la información gubernamental que no puede ser objeto de escrutinio público.

El ensayo de Ackerman es claro, contundente, original, significativo y tiene, a mi juicio, todo el instrumental que debe sustentar un texto académico. Es un ensayo ideal para ser publicado por una institución cuya función debe ser, precisamente, promover la transparencia. Después de leerlo me quedo con la impresión de que Ackerman, efectivamente, ha sido objeto de censura.

Según Ricardo Becerra, del IFAI, los ensayos de Ackerman y de su esposa fueron rechazados por un comité académico que incluía a Raúl Trejo Delarbre, Fernanda Somuano y Ciro Murayama. Quizá. Pero es sospechoso que sólo los ensayos de ellos han sido rechazados. Los argumentos que se han aducido, entre ellos el de que Ackerman hace excesivas referencias a trabajos de él mismo, parecen fuera de lugar una vez que se lee el texto.

Puede uno estar convencido que Felipe Calderón ganó la elección del 2006, pero eso no significa que se deba ocultar la información sobre el proceso electoral. Esto no hace más que arrojar dudas sobre la legitimidad de la elección.

El principio de definitividad no permite revertir el resultado de una elección ya calificada, pero eso no significa que los gobernados no tengamos derecho a analizar toda la información gubernamental sobre el proceso. Para eso precisamente se creó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Es inaceptable que el IFE y el Tribunal Electoral hayan recurrido a triquiñuelas para impedir el cumplimiento de esta ley.

La Suprema Corte de Justicia tiene el caso de las boletas en las manos. El ministro José Ramón Cossío, sin embargo, ha dicho que la Corte no considerará la posibilidad de transparentar las boletas. Quizá por eso es tan pertinente el trabajo de Ackerman, que busca la verdad histórica independientemente de la jurídica. Es una lástima que el IFAI haya decidido que uno de los casos más importantes sobre la transparencia en nuestro país no pueda ser tratado ni siquiera en un libro académico.
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